Osteoporosis, epidemia del siglo XXI

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una densidad de masa ósea baja  y defectos en la microarquitectura del hueso, que incrementan la fragilidad ósea, y con ello el número y el riesgo de fracturas del esqueleto.

Es la enfermedad ósea metabólica más común,  afecta sobre todo a mujeres en una proporción de 6 a 1  y aparece, sobre todo,  como consecuencia  y después de la menopausia.

Hay una serie de factores de riesgo que favorecen la osteoporosis

Unos no son no modificables como la raza, el sexo, los antecedentes familiares, la menopausia , el genotipo pequeño  otros son modificables  cómo  las deficiencias nutricionales( falta de calcio y vitamina D  ingesta excesiva de sal café y fibras..),  el sedentarismo, la falta de ejercicio,  el alcohol y el tabaco, la anorexia, la bulimia,  alteraciones de hormonas sexuales

La osteoporosis puede ser primaria y secundaria

  • la primaria  sucede en el 95% de los casos puede ser de tipo 1 posmenopáusica  o de tipo 2  senil
  • la secundaria  puede ser producida por  varios tipos de enfermedades ( del tejido conectivo, por la ingesta de fármacos,   gastrointestinales y nutricionales …)

Las manifestaciones clínicas  de la osteoporosis son prácticamente nulas hasta que se produce una fractura,  las más frecuente son las que suceden  en el radio distal la muñeca,  las vertebrales,  o la del fémur proximal.   Cuándo se produce una fractura  las manifestaciones clínicas son muy evidentes ( dolor, incapacidad funcional, disminución de la movilidad y con frecuencia la muerte.

El diagnóstico   se hace por densitometría ósea,  qué es una medida de la densidad superficial  del hueso  tanto a nivel del fémur  cómo de la columna  vertebral lumbar.   Existen otros métodos pero, este es el método más fiable y utilizado en  nuestro medio.

La densitometría ósea  nos define  tres situaciones,  utilizando una herramienta estadística (la desviación estándar (T)), que compara la densidad mineral del paciente con respecto  a  la densidad de una persona sana de 30 años del mismo sexo

  • normalidad cuando  la desviación estándar (T) es menor  -1
  • osteopenia cuando  la desviación estándar va de -1 a -2,5
  • osteoporosis  cuando es menor de -2,5

La mejor forma de prevenir la osteoporosis es durante los años de formación de los huesos,  teniendo en cuenta  el estilo de vida, la dieta, el ejercicio,  la ingesta de alcohol, de tabaco ..

El tratamiento  ha de hacerse por un médico especializado  que conozca el tema,  los más indicados para estos son los reumatólogos, que aconsejen  al paciente  teniendo en cuenta todos los parámetros anteriores.

Por el valor de la densidad mineral ósea,  si el valor de la T va de -1 a -1,5  y no hay factores de riesgo consideraran  un tratamiento preventivo ( Ca , Vitamina D3 )

Si va de -1,5 a -2,5,  tratamiento preventivo si no hay factores de riesgo, y curativo  si los hay.

Si es menor a -2,5, preventivo, curativo y controles analíticos y clínicos

Existen hoy  muchos fármacos  para el tratamiento  y control  de la osteoporosis  cómo son  moduladores selectivos de los receptores de estrógenos,  la calcitonina,  los bifosfonatos , Ranelato estroncio, teriparatida, denosumab, prolia …

La osteoporosis  afecta alrededor del 15% de los mayores de 50 años y el 75% de 80 años. Dependiendo del método diagnóstico del 2% al 8% de los varones y del 9% al 38% mujeres.

Cerca de 22.000.000 de mujeres y 5.500.000 de hombres en la Unión Europea sufrieron osteoporosis en el 2010.

Las implicaciones económicas son   enormes  y, por tanto, desde todos los puntos de vista, compensa tanto  la prevención  como el tratamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s